viernes, 16 de abril de 2010

PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA

La psicomotricidad vivenciada parte de la acción espontánea del niño, a continuación hablaré de lo que significa la psicomotricidad espontánea, su importancia y la actitud que debe tener un educador ante este tipo de psicomotricidad.

En la psicomotricidad vivenciada el movimiento es iniciado y ejecutado por el propio niño, es decir, es un movimiento espontáneo, en este movimiento el cuerpo está al servicio del movimiento.
Se da una mayor creatividad ya que se le propone un espacio y unos materiales y el niño interactúa con ellos sin ideas preconcebidas, se les deja actuar libremente. ésto es fundamental no sólo porque compromete funcines esenciales en el desarrollo del niño como los aprendizajes, el reconocimiento del mundo que les rodea, la formación del esquema corporal, el control de la voluntad...sino porque con cada acto espontáneo hay ligado un efecto: un cambio del niño con respecto al espacio, al objeto u otro ser humano que provoca en el niño un sentimiento de competencia.
El hecho de que un acto espontáneo provoque un cambio en el entorno y genere un sentimiento de competencia se va convirtiendo en una necesidad desde que una persona nace por lo que el sentimiento de competencia se va experimentando una y otra vez provocando satisfacción.

Desde los primeros días del nacimiento, el niño (que no es un ser pasivo) nace con aptitudes para tomar la iniciativa y conducir interacciones eficaces tanto con el adulto que se ocupa de él como con el entorno. El bebé viviendo en un equilibrio emocional y afectivo satisfactorio y participando "activamente" en sus cuidados toma la iniciativa para buscar un objeto que le interesa, explorarlo, manipularlo, jugar. Así el niño tendrá experiencia de autonomía y repetidas experiencias de sentimiento de competencia.





ACTITUD DEl EDUCADOR/A

El educador/a debe:

  • Respetar las capacidades e intereses del niño.
  • Tener siempre presente que la acción espontánea del niño genera satisfacción y aumenta su deseo de tomar iniciativa.
  • Proporcionar un ambiente de bienestar físico y seguridad tanto física como afectiva.
  • Estar dispuesto a que se establezca comunicación visual, tonal y verbal.
  • Proporcionarle tiempo.
  • Conocer los procesos evolutivos.
  • Observar sistemáticamente la expresividad psicomotriz del niño, teniendo en cuenta su historia particular siguiendo unos parámetros.
Psicomotricidad clásica y psicomotricidad vivenciada.

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