sábado, 17 de abril de 2010

PSICOMOTRICIDAD Y JUEGO


Jugar es para todo niño una necesidad esencial, le permite conocerse a sí mismo y el mundo que le rodea. La psicomotricidad propone un modelo diferente de acercarse al niño respetando sus necesidades e intereses.
El juego es algo inherente a la naturaleza del niño, todos los niños juegan y su actividad más espontánea irá evolucionando en las sucesivas fases del desarrollo lo que contribuirá a su desarrollo intelectual, afectivo-emocional, social y psicomotriz.
Desde sus primeros años de vida el niño establece vínculos lúdicos consigo mismo y más adelante introducirá objetos y sujetos.
Es indudable la conexión entre el juego y las dimensiones básicas del desarrollo infantil.
Autores como Freud, Klein y Winnicott consideran el juego como la mejor manera que tiene el niño para expresarse, contar sus deseos y dramatizar sus conflictos repitiendo momentos vividos en la realidad. En esa repetición elabora y se adueña de esas situaciones difíciles a las cuales no podría dar salida en la realidad, aprende a dominarlas y darles respuesta.
Otros autores también tratan la importancia del juego y de su relación con el desarrollo psicomotriz. Piaget reconoce que el niño a través del juego se acerca, conoce, modifica y construye su entorno y lo considera un acto intelectual que ayuda al desarrollo de sus estructuras mentales. Wallon define el juego como una actividad gratuita, un preaprendizaje en el que se buscan todas las opciones de cada función antes de interiorizarla en el proceso de la realidad y le da gran importancia dentro del proceso evolutivo psíquico del niño incidiendo en el desarrollo de esquemas y funciones motrices así como en el el proceso intelectual y afectivo.

Sesión de juegos de psicomotricidad

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